16.3.14

Picnic de palabras 6

El domingo en la Plaza Martín Fierro volvimos a extender los manteles y los libros. Mientras nuestros asistentes, Lucas y Anita recorrían el parque pegando los anuncios, iban invitando a la gente con la que se cruzaban. Fue así que de a poco se fueron acercando a leer durante los preparativos. Hasta que llegó nuestra invitada: María Laura Dedé que nos trajo sus extensa obra entre las que se encontraban sus recientes publicaciones. La presentamos a través de la lectura de "Secretos de una bruja" de su nuevo libro Brujicuentos con ilustraciones de Emilo Utrera. Ella declaró haber sido bruja y lo demostró respondiendo a cada pregunta del cuento finalizando con su característica risa brujil. Después nos mostró fotos de esa época y nos contó un cuento de terror de su libro "La escalera del miedo", explicando que cada cuento, a medida que avanza el libro, va incrementando el nivel de miedo. Los chicos querían los más terribles pero Laura decidió leernos uno intermedio para no espantar al público... Hubo mucha participación de los chicos, preguntando o cuestionando acerca de los miedos y de la existencia o no de vampiros.
María Laura nos mostró sus otros libros, nos contó que algunos llevaron años de gestación, que otros surgieron a partir de la creación de un personaje y nos narró de memoria, con actuación mediante "El semáforo loco". Terminó con la poesía de su reciente libro desplegable "Es un pez, es una gota" con ilustraciones de Hebe Gardes.
Para el final nos convidó con unos scones que había cocinado una amiga y libros para sortear entre los presentes. Lucas repartió los números, los pusimos en una bolsa y los chicos fueron los encargados de sacar de la bolsa a los afortunados. Unos recibieron "Para vos" otros "Alboroto en la granja".
Después nos quedamos charlado mientras los chicos se fueron directo a los manteles a leer todos los libros de María Laura.
Hubo una mamá que se acercó para decirnos que venía de Merlo que nos conocía a través de facebook, que tenía una colección personal de libros infantiles y que le gustaba la idea de integrar nuestra red de Picnic Argentina.
Tuvimos dos lectores de aproximadamente 10 años que leyeron todo lo que encontraron. Uno de ellos con su mamá al lado y el otro con su mamá sentada en un banco alejada porque según sus palabras "estoy muy resfriada, vine al parque porque él estaba aburrido y no le gustan mucho los juegos, encontramos este espacio y desde que llegamos no paró de leer". Lectores sobre ruedas, que llegaron en bibi y la estacionaron junto a los manteles, una nena en roller que declaró "no quiero lecciones de literatura un domingo", pero luego de hojear un libro terminó enganchada con la lectura. Volvieron a visitarnos amigos de facebook, amigos de la vida, amigos de amigos y vecinos que vinieron por primera vez y otros que ya nos van conociendo.
Nos visitaron las narradoras Claudia Stella y Alejandra Alliende (que había sido nuestra invitada de diciembre). La escritora Luciana Schwarzman y la responsable de editorial Nazhira, Betina Cositorto.
Padres y bebés, hermanos, grupos de amigos, una maestra que se acercó feliz por la propuesta  prometiendo difundirla entre sus alumnos que son tambíén vecinos del barrio.
Al final, entre mates y bizcochos, se armó un debate científico entre Matías, un paleontólogo de cinco años, Lucas un futuro arqueólogo de trece y Anita a punto de ser técnica en química y futura bióloga de casi 17. Hablamos de dinosaurios, de los antecedentes prehistóricos del león (el tigre dientes de sable) y de la relación entre las distintas disciplinas. Tuvimos que levantar campamento porque empezaron a caer algunas gotas.
Fue una tarde muy agitada, llena de charlas, de risas y de lectores, acompañados por una prolífica y carismática escritora, ilustradora y diseñadora gráfica.
Lucas Trebino fue nuestro asitente y aquí se pueden ver las fotos que tomó Anita Trebino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario