19.11.13

Picnic de palabras 2

Con sol radiante el domingo 17 compartimos una tarde de lecturas en San Cristóbal, nuestro segundo Picnic de palabras Argentina, que se había suspendido por lluvia.
Mientras preparábamos los manteles con los libros se acercó una nena con su mamá que alegremente nos dijo: "menos mal que encontramos este lugar porpue mi hija prefiere los libros a las hamacas..."
Al rato llegó nuestra invitada especial la escritora
Verónica García, que trajo un montón de libros de la colección Robin Hood y de la biblioteca Billiken que leía cuando era chica. Y lo que son las vueltas de la vida, uno de sus cuentos "El único" publicado en la revista Billiken que narró para nosotros Marcela Weiss. Vero nos contó que antes de dedicarse a la escritura, ella es redactora publicitaria y trabaja en su propia agencia a la vez que escribe literatura. En el picnic estuvo presente un mini librito con un cuento breve y poético que se llama ¿Qué? ilustrado por Magdi Kelisek, (presente en el picnic) todavía sin editar y por supuesto no podían faltar sus "Alguaciles" ilustrado por Diego Moscato que leimos entre todos formando una gran rueda poética.

La timidez del principio fue dando paso a la magia y tanto grandes  como chicos se animaron a la lectura en voz alta.
Entre los presentes había una nena sorda que se comunicaba
con su hermano en LSA (lengua de señas argentina). Más tarde aprendí que la sordera, más que un problema de audición es un problema lingüístico y que existe un método de desarrollo de la competencia lingüística en niños sordos llamado Logogenia creado por Bruna Radelli. En Buenos Aires la escritora Verónica Sukaczer actualmente es la única logogenista que da clases particulares a niños y jóvenes sordos o hipoacúsicos, charlas y conferencias a profesionales, educadores y padres sobre Logogenia.
Además de los chicos que fuimos convocando en el parque, otros se acercaron por curiosidad al vernos tan concentrados, como el caso de una nena que dejó a un costado la bici para zambullirse en los manteles mientras sus padres charlaban con amigos o un bebé que estaba dando sus primeros pasos y que fue directo a lo libros.
Hubo familias con chicos de distintas edades y varios bebés, como Homero que se viene de lejos al picnic del brazo de su mamá, la escritora Luciana Schwarzman. También nos acompañó la escritora y docente María Gabriela Belziti y un excelente guitarrista y amigo Claudio Ceccoli que trajo a Elena, la nueva integrante del equipo de Picnic de palabras Argentina.
Laura Demarco volvió a visitarnos al igual que la correctora Silvia Pazos, que nos trae libros para regalar entre los presentes.

Con Verónica García, Marcela Weiss, amigos entrañables y familias vecinas que dejaron por un ratito la bici, el arenero y la pelota para disfrutar de los libros. Terminamos a plena charla para cerrar una tarde de lecturas bajo los árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario