27.7.14

La construcción del camino lector - pag.21

“Nos impulsan a vivir 'globalmente' en estas épocas de cambios, de fuertes contrastes, de dominios injustos. Pero los significados más profundos se codifican con las personas que tenemos al lado. Los sentidos se construyen en la vida cotidiana. Y así transitamos el propio secreto, el propio silencio, la privacidad y la autonomía tantas veces temidas, y por las que no peleamos, a veces, lo suficiente.”
La construcción del camino lector. Laura Devetach - Comunicarte.
Foto: Julián Cohen - Picnic de palabras Argentina - octubre de 2013

21.7.14

Picnic de palabras 10

En medio de un mes complicado por el mundial de fútbol y la lluvia que obligaron a reprogramar el encuentro, finalmente se abrió el cielo y dió lugar a un sol caliente y sin viento que nos permitió festejar el día del amigo junto al ilustrador y diseñador gráfico Cristian Turdera.
Los primeros en acercarse fueron dos hermantos que ya habían estado otra vez y por esa razón su mamá los dejó con nosotros mientras los vigilaba desde lejos. El nene de cinco años se avalanzó sobre un libro de historietas que a pesar de no estar pensado para su edad pudo disfrutarlo a través de sus imágenes con gran concentración durante largo rato. La nena de 3 se entusiasmaba con todo lo que veía y pedía permanentemente que alguien estuviera a su lado para leerle.
Hubo otros chicos que pasaron a saludar lamentándose de no poder quedarse esta vez y una nena que también había participado anteriormente que no sólo se quedó de nuevo junto a su papá y su abuela, sino que descubrió con una alegría inmensa un libro de Iris Rivera que había leído en su escuela.
Otro nene que prefería ir a los juegos pero cuya madre insitía en quedarse, me preguntó si tenía algo de "Cars" a lo que respondí que no, pero en cambio le ofrecí un libro de InésTrigub que se llama Autos y que le hizo descubrir otra posibilidad de ruedas y motores pero a través de una experiencia estética diferente cargada de poesía tanto en las imágenes como en el texto.
Cuando llegó nuestro invitado pudimos deleitarnos con su obra. Me invitó a leer uno de sus libros y a su vez él leyó otro. Nos contó cómo piensa a la hora de ilustrar, cuáles son sus recursos y cuáles son sus puntos débiles, y nos mostró un ejemplo leyendo un texto sin que pudiérmaos ver las ilustraciones para luego mostrarnos el proceso desde lo que él se imaginó hasta el resultado final. Así nos puso en contacto con la experiencia conjunta entre la tarea del ilustrador y del escritor. también nos trajo juguetes diseñados por él que no se encuentran en el mercado argentino, rompecabezas, juegos acuáticos y naipes que los chicos pudieron desplegar y disfrutar por unas horas.
También jugamos con su último libro "El Topo ilustrado" que está dirigido a un público de mayor edad pero que sin embargo provocó la curiosidad de los chicos. Se trata de viñetas escrita por Tobías Schleider e ilustradas a la distancia por Cristian de manera que ninguno de los dos interfiere en el trabajo del otro. Una especie de juego con sitio propio y una cuenta de twiteer (@ElTopoIlustrado) donde todos los viernes aparece una viñeta y que desde hace muy poco tiempo están recopiladas en un libro.
Así, entre charlas, lectura y mate transcurrió nuestro décimo picnic de palabras en San Cristóbal. Con nuestros equipo: Elena (10), Lucas (14), Julián como fotógrafo (19), Zaida, Marcela, Javier nuestro cebador de mate y yo.
aquí fotos

9.7.14

Mujeres trabajando - pag.25

"Así se va construyendo el camino lector, con la lectura en compañía, pero también con la lectura privada y autónoma a la que nos acerca el deseo y la propuesta del otro que convoca ese deseo."
Laura Devetach - La construcción del camino lector - Editorial Comunicarte
Foto: Ani Trebino - Picnic de palabras Argentina - San Cristóbal junio 2014