22.5.14

Picnic de palabras 8

Un otoño tibio y sin viento enmarcó una tarde cálida junto a Mechi Gómez. Llegamos al parque y un grupo de tres amigos junto a sus dos perros se acercaron entusiasmados, eligieron una manta azul y se sentaron a leer historietas y compartir adivinanzas. De a poco se fue sumando gente que después de varios días de lluvia habían decidido disfrutar del aire libre y que gracias a los carteles que Lucas fue colgando alrededor del parque y de las invitaciones personales que fuimos haciendo en el lugar, permitieron una gran concurrencia. Un par de hermanitos ya habían estado en el picnic de marzo y se acercaron felices reconociendo no sólo el espacio sino un libro de María Laura Dedé que había sido nuestra invitada en esa oportunidad.
Mechi llegó junto a Cami, una de sus hijas y con una enorme bolsa de tela repleta de sus libros y un montón de retazos de colores.
Luego de un rato de lectura, nuestra invitada se presentó contando que su amor por las telas está relacionado con su infancia y con una señora que trabajaba en su casa llamada Pita. Dice Mechi que mientras Pita cosía siempre tenía tiempo para enseñarle a ver formas en las hilachas caídas en el suelo.
Nos mostró como se corta una tela para armar uno de sus libros. Con su tijera marcó una tela roja que con ayuda de los presentes se convirtieron en tiras a las que luego cada uno agregó su nombre y que formarán parte de los próximos diez ejemplares de "Clara tiene preguntas".
Al terminar el corte, nos leyó su cuento y pudimos ilustrar con la tira original.
El encuentro siguió con la presentación de otro de sus últimos libros, uno gigante: "El libro vivo". Los chicos fueron los personajes del cuento escrito en un rollo de tela, y al terminar volvieron a armar otra historia inventada por ellos mismos. Tres nenas fueron las princesas trillizas, otra hizo de reina, hubo un rey y hasta tuvimos una nena narradora y pasadora de páginas.
También leímos "Del otro lado" un cuento de Angeles Durini ilustrado en tela por Mechi Gómez y hubo varios ejemplares de "Don Botón" en los que cada uno pudo descubrir un personaje. Antes de desarmar, improvisamos la obra títeres "Quien le robó el quiquiriquí al gallo Flautencio" del escritor Franco Vaccarini, con títeres de Mechi Gómez.
Mientras desarmábamos, los chicos siguieron investigando "Para Caminar", "Grandes Amores" y el "Libro rollo".

Tuvimos la presencia de amigos que nos siguen cada vez que pueden, Silvia que trajo como siempre los librillos para repartir al final del encuentro y dos presencias de cuento, la del escritor Franco Vaccarini y la de la narradora Daniela Magnone que vino con su hermosa Eli.
Marcela vino un ratito porque le tocaba narrar cuentos eróticos en una obra colectiva, Zaida estuvo ausente por gripe y Ana tampoco pudo estar presente, así que fue un equipo reducido pero muy eficiente, integrado por nuestro asistente Lucas Trebino, nuestra fotógrafa Ani Trebino, Camila Vaccarini (que también tomó fotos y filmó) y yo. Aquí fotos