23.2.14

Un rato sin la losa

"El sótano se considerará sin duda útil. Se le racionalizará enumerando sus ventajas. Pero es ante todo el ser oscuro de la casa, el ser que participa de los poderes subterráneos.
Soñando con él, nos acercamos a la irracionalidad de lo profundo."
La casa, del sótano a la guardilla.
Gastón Bachelard. La poética de espacio.
(Arriba patio, abajo misterio y en el medio cuelga la rejilla... cuando esté la losa, ésta visión de lo profundo no será posible.)

10.2.14

Picnic de palabras 5

El domingo después de muchos días de lluvia torrencial, el cielo se abrió y nos permitió disfrutar de una tarde a plena lectura, en compañía de Ana Sanfelippo, ilustradora, diseñadora gráfica, diseñadora de tipografía y docente, que nos contó acerca de su trabajo.
Pusimos los manteles con libros sobre el camino de entrada al parque, porque el pasto aún estaba húmedo. De lo mullido de la tierra pasamos a la dureza del cemento y nos acomodamos en un espacio alargado, en torno a un mástil que sirvió de tarima para exhibir los libros de Ana y que a diferencia de la dispersión que sucede bajo los árboles, concentró la lectura en medio del paso de los vecinos que entraban y salían del parque. Esta situación ayudó a muchos a acercarse sin sentir que interrumpían una reunión íntima y a nosotros, tenerlos a mano para poder invitarlos a entrar en la rueda. Al principio el acercamiento fue tímido, y después de un rato de lectura, presentamos a nuestra invitada. 
Ana nos contó de su experiencia en la relación escritor-ilustrador, cómo piensa un trabajo hasta que se pone a dibujar. Trajo algunos dibujos originales que comparamos con el resultado impreso en los libros y nos contó cómo es ese proceso. También explicó que la ilustración completa ideas que a veces no están presentes en el texto y ejemplificó con la caracterización de un personaje del libro "Alta, muda y con las patas largas" con textos de María Inés Falconi, donde la escritora humaniza a los animales y ella traduce esa idea vistiendo a los personajes con ropa y con movimientos y actitudes humanas. A partir de ese mismo libro surgió el comentario de su trabajo con las letras. Nos contó la diferencia entre la tipografía, la caligrafía y el lettering y nos mostró en la tableta ejemplos de sus alfabetos diseñados: "Almendra" pensada para cuentos y "Yoshimi" un alfabeto sólo de mayúsculas con formas de animales. Jugamos a reconocerlos y vimos no sólo sus bocetos caligráficos sino que aprendimos que al ampliar la forma de una letra se ve la diferencia entre los espacios llenos y vacíos que en conjunto le dan identidad al alfabeto. Javier, que además de cebarnos mate es un gran músico, hizo una comparación entre las distintas letras y la voz humana. Hablamos de la tapa de "Somos así" con textos de Olga Drennen, donde las letras del título forman parte de cada personaje y que si se aíslan del contexto dejan de percibirse como letras. Leímos entre todos los presentes el libro "Un Lucio como Lucio" de Iris Rivera ilustrado por Ana. La consigna era leer hasta un punto y a aparte, mostrar la ilustración y pasar el libro al compañero de la derecha. Un nene que no sabía leer describió cada detalle de la página que leyó su mamá (y también de la parte que le tocó a su vecino de la derecha). Finalmente, Marcela nos leyó, "El gigante en el placard" del libro ¡Abajo los miedos! con poesías de Olga Drennen e ilustraciones de Ana seleccionado recientemente para formar parte del "Arche Children's Calendar 2015".
Fue una tarde con
mucha presencia de bebés, que disfrutaron de los libros junto a sus papás, un chico que ante la invitación dejó de jugar a la pelota y se trajo a su hermanito declarando que le encantaban los libros y las ilustraciones, convocamos a una nena que estaba a unos diez metros y que mientras sus padres charlaban jugaba con su computadora, se acercó, empezó eligiendo al azar y en un momento preguntó si podía tomar un libro y llevarlo para leérselo a los padres, al final nos despidió con enorme agradecimiento porque "el libro de la araña me encantó". Muchos dejaron sus direcciones de correo para ser conocados para el próximo encuentro. Como siempre nuestro equipo de colaboradores, Javi cebando mate, Anita como asistente y fotógrafa y Lucas asistente y crítico.

Hasta las palomas compartieron la alegría, pero a diferencia de nuestro entusiasmo por los libros el de ellas estaba puesto en nuestras galletitas, que en un descuido, desaparecieron.
Algunos críticas de Lucas:
"Me gusta que Ana sea tan delicada y normal, porque cuando viene un autor a la escuela siempre hay que escucharlo y después de callarnos recién podemos preguntar. En cambio acá, todo fue interactivo, ella es de verdad, es espontánea".
"Uno más o menos sabe cuál es el trabajo de un escritor, pero yo no me daba cuenta de que los ilustradores también escriben a su manera. Ahora opino que en las tapas de los libros los nombres de los ilustradores y de los escritores tendrían que tener el mismo tamaño"
Fotos aquí.