25.8.13

Huerta LaTina

“Los objetos, así mimados nacen verdaderamente de una luz íntima: ascienden a un nivel de realidad más elevado que los objetos indiferentes, que los objetos definidos por la realidad geométrica. Propagan una nueva realidad de ser. Ocupan no sólo su lugar en un orden, sino que comulgan con ese orden. De un objeto a otro, en el cuarto, los cuidados caseros tejen lazos que unen un pasado muy antiguo con el día nuevo. El ama de casa despierta los muebles dormidos.”
Gastón Bachelard, Casa y universo en “La poética del espacio”.
(foto: la vieja bañera de la casa que no entraba en el baño nuevo y que casi termina en el volquete, sin las patas que alguien le sustrajo en un pasado de modernización azulejada, volvió convertida en huerta sobre ruedas)

19.8.13

Cuidados caseros

Hace casi doce años, mi hijo dejaba un documento escrito, cansado de responder a mis quejas cotidianas. Hoy sigo exigiendo las mismas cosas y termino enojada con todos en casa. Me acusan de hinchaquinotos pero sólo porque no soy capaz de definir con exactitud la razón que me empuja a manterner cierto orden y pulcritud.
Pero se acabó... llegué a la página102:
“Y de igual manera, el fenomenólogo que sigue la construcción de la casa de las mujeres en la renovación cotidiana de la limpieza, debe superar las interpretaciones del psicoanalista. […] Pero creemos que se puede ir más a fondo, que se puede sentir cómo un ser humano se entrega a las cosas, y se apropia de ellas perfeccionando su belleza. Un poco más bella. Por lo tanto otra cosa. Algo más bello, otra cosa totalmente distinta. Tocamos aquí la paradoja de una inicialidad de un acto habitual. Los cuidados caseros devuelven a la casa no tanto su originalidad como su origen.”
Gastón Bachelard. La poética del espacio.


18.8.13

día del niño 2013


“La inocencia no es otra cosa más que una proyección del adulto sobre el paraíso perdido. A partir de esta percepción de la infancia, el mercado y la publicidad se ha encargado de rellenar de estupidez y ñoñería el contexto de lo infantil. El concepto de inocencia es un concepto cristiano que ya contempla el pecado como contraposición a la pureza. Creo que el niño no nace inocente sino desnudo y sin experiencia.”
Isidro Ferrer (texto: Entrevista 2013 Blog de arte de taller26.com, ilustración: libro de las preguntas)