24.6.12

Arquitectura terrorífica

Estamos en la biblioteca, hablando de literatura, de libros, de ilustraciones y de monstruos de distintas manifestaciones artísticas…

–Este por ejemplo es de piedra y se hizo en el año 1300 aproximadamente. Está en la catedral Notre Dame de Paris. – explico tratando de transmitir a niños de primaria lo que me enseñaron en la UBA.
– ¿En París? –dice un nene.
– Sí, en Paris. ¿saben adónde queda Paris? –pregunto, pensando que a lo mejor estoy yendo muy rápido.
– Yo sé –se apura a levantar la mano otro nene.
– ¿adónde? –le pregunto mirándolo a los ojos
Se queda un rato pensativo y finalmente responde:
– Como a diez distancias.

(junio 2012 - charla con los chicos de 2B esculea Manuela Pedraza en el taller de animación a la lectura)

Monstruos digitales


– Uhhh! Ese monstruo está en el médico! –dice un nene
– ¡Sí, porque le duele la panza! –agrega otro
– ¡Noooo! Es el médico que te hace cambiar de actitud –aclara el primero
– Ahá –digo yo y agrego ¿saben cómo se llama el médico que te hace cambiar de actitud?...
– “El” o “la” –aclara una nena.
– Sí, “el” o “la” –respondo yo y repregunto ¿alguien sabe cómo se llama?
– Gabriela –contesta la nena.
(junio 2012 - diálogo con los chicos de 2B Escuela Manuela Pedraza-  ilustración de Juan Carlos Federico)

10.6.12

Primer grupo, último día

Esta "toma de palabra" es un momento clave en la historia del lector. La lectura –y la escritura– empiezan en la palabra viva, que sale de la boca concreta y es recogida por oídos concretos. La lectura empieza siendo oral. En el lenguaje y con el lenguaje construimos nuestros pequeños textos, dejamos nuestras primeras, deliberadas marcas. Organizamos, enfatizamos y seducimos. Graciela Montes - La gran ocasión: la escuela como sociedad de lectura
Empezamos a construir nuestro libro. Aquí fotos